Blogia
LOGISTICA UNICATOLICA

Taller 2 Retos Logisticos en Colombia

RETOS LOGISTICOS EN COLOMBIA

RETOS LOGISTICOS EN COLOMBIA

 LA LOGÍSTICA EN COLOMBIA

En los últimos 10 años en nuestro país se ha modificado la dinámica en la que nos vemos envueltos en nuestros trabajos, lo cual  está incorporando nuevos retos en diversas áreas de gestión. La competencia en el nuevo milenio será entre cadenas de suministro y no entre empresas individuales.

Hemos estado acostumbrados a pensar que las cadenas de abastecimiento, que se encargan de enfrentar los retos que imponen los consumidores, son las únicas encargadas de enfrentar al mercado. Sin embargo, debemos reflexionar sobre exactamente quienes componen una la cadena de abastecimiento: o es el clásico grupo compuesto por almacenes, manufactura y distribución; o es que acaso hay otros componentes que no son tan evidentes y que también actúan sobre la cadena.  Toda cadena está compuesta de tres tipos de flujos: de información, físico y financiero; y si analizamos nuestros trabajos, es muy probable que seamos parte de la cadena; y por lo tanto está también en nosotros aportar, innovar y prepararnos para satisfacer a los clientes de nuestras empresas.

Parte de la innovación y mejoras que se han desarrollado, buscan establecer nuevos maneras de gestionar las cadenas de abastecimiento, y para ello es importante que se reconozca si la demanda de nuestros productos tiene alta o baja incertidumbre, pues de ello depende el modelo de gestión a usar.

 Finalmente, en la medida en que las empresas que forman parte de una cadena se atrevan a colaborar abiertamente, compartiendo información y trabajando juntos sobre las mismas, estableciendo estrategias conjuntas y acciones con responsabilidad compartida, será posible enfrentar los retos actuales y los nuevos que el mercado nos irá imponiendo.

 Pero quizás la realidad más visible es el desarrollo acelerado de las tecnologías de información, cada vez más accesibles a las empresas independientemente de su tamaño. Cualquier estrategia encaminada a reducir costos, reducir tiempos de suministro y aumentar el nivel de servicio requiere del manejo de una gran cantidad de datos para generar información confiable y a tiempo. El sistema de información juega un papel importante en la toma de decisiones, ya que antes de cualquier cambio (desde una simple mejora de un proceso operativo hasta una reconfiguración de la cadena de suministro) es preciso hacer un diagnóstico de la situación actual; pero no hay diagnóstico sin información. Por otra parte, el flujo de información entre proveedores, productores y clientes es un factor crítico en el manejo eficiente de la cadena de suministro. Los sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI), la Internet, los sistemas de identificación de producto por radio frecuencia (RFID) y en particular el comercio electrónico ciertamente están cambiando la forma de hacer negocios.

Hasta hace poco, las empresas de textiles y confecciones eran consideradas como usuarios de tecnología y no generadores de tecnología. Hoy la situación ha evolucionado: algunas empresas en el sector de la cadena FTC se han convertido en importantes generadores de nuevas tecnologías, de procesos innovadores, de nuevos materiales básicos, técnicos e inteligentes. Estos avances permiten obtener productos de mayor valor agregado para aplicaciones en múltiples sectores industriales. Toda la cadena productiva se enfrenta con asombrosos desafíos tecnológicos los cuales son necesarios para responder a un consumidor que plantea de manera permanente nuevos requerimientos y necesidades que ya están siendo atendidas por los principales oferentes.

Las empresas buscan constantemente soluciones para adaptarse a los nuevos retos que enfrentan, y han cambiado considerablemente en los últimos años para superarlos. La competencia, la globalización, los ciclos de vida menores para los productos y los cambios tecnológicos son algunos de los principales problemas que las afectan.

Están conscientes que, a medida que avanza el tiempo, cada cliente individual cobra más importancia, y para satisfacerlo no basta con que una de las empresas que colabora en el desarrollo de los productos lo haga bien; un producto será de buena calidad, será competitivo, sólo si ha pasado por procesos de excelencia a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

La logística, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de abastecimiento, de tal forma que logre el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa, su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final.

En un país como el nuestro en el que los empresarios están tratando de sobrellevar la crisis volcándose a las exportaciones, un adecuado sistema logístico es indispensable, sobretodo si se tiene en cuenta que representa la mitad de la competitividad del producto colombiano en el exterior y que refleja más del 30 o 40 % de la rentabilidad de la venta, según explica Gabriel Hernández, gerente de DHL Colombia.

En el proceso de comercialización internacional, la optimización de la cadena logística del producto se refleja en la rentabilidad de la exportación.

En base a todo esto los retos actuales son optimizar no solo en costos sino en todos los procesos que se ven involucrados en llevar un producto o un servicio hasta el consumidor final ya sea en Colombia o en el exterior.

 

Las empresas deben ser innovadoras y seguir el ritmo del consumidor que cambia constantemente, de esta manera seguirán siendo productiva y no se quedaran atrás en cuanto a competitividad frente a las demás empresas.

 

En la práctica, muchas empresas ven la logística como un proceso interno donde se busca optimizar el flujo de los productos y la utilización de los recursos; y al observar como funciona al nivel de la cadena de abastecimiento, se ve una serie de empresas independientes tratando cada una de mejorar sus propios procesos y de obtener beneficios, esperando que de esta manera todos salgan ganando.

Sin embargo, el reto ahora es claro. Cuando se habla de la administración de la cadena de abastecimiento, se está renunciando a esta visión, se está hablando de ver todas las empresas como una sola, se está viendo un flujo continuo del producto y tratando de mejorar los procesos para alcanzar un beneficio global por su parte el manejo de inventarios es la diferencia entre volver rentable y eficiente una exportación o caer en la falta de la competitividad internacional.

Integrar una cadena es más que conectar empresas vía EDI o Internet. Para lograrlo efectivamente, se deben tener en cuenta 4 tipos de integración que usados a la vez determinan el nivel y, por ende, la capacidad de una empresa para optimizar sus cadenas de suministro estos son:

 

  1. La integración funcional de las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento.
  2. la integración espacial a lo largo de la dispersión geográfica de proveedores, fabricas, centros de distribución y clientes.
  3. La integración Internet-temporal de las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa de cada empresa y en conjunto de cada cadena
  4. La Integración empresarial, que comprende los planes de cadena de suministro como tal los planes de mercadeo y ventas, los planes financieros.

 

Cuando logramos combinar los tipos de integración descritos, con el modelo de integración basado en tecnología de información, estaremos en la ruta de la verdadera integración de las cadenas de suministros, antes no.

En Colombia existen ineficiencias en las cadenas logísticas que afectan la productividad de nuestra economía.

 

  • Alta Variabilidad y Lead-time en la oferta
  • Participación modal Ineficiente
  • Burocracia y demora excesiva en trámites
  • Atomización en transporte carretero
  • Baja calidad de infraestructura ferroviaria
  • Atomización y falta de capital social en el sector
  • Debilidad en capital humano técnico y operativo
  • Mix de Regulaciones inadecuadas
  • Falta de Planificación multimodal de Infraestructura

 

 La Logística es la plataforma para aumentar la competitividad de nuestras exportaciones y potenciar el crecimiento. 

DESCARGAR ARCHIVO EN PDF