Blogia
LOGISTICA UNICATOLICA

Taller 8 Centros de Distribucion

CENTROS DE DISTRIBUCION

Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.

Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.

Ventajas

La implementación de centros de distribución dentro de la cadena de suministro surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica, es decir, asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada. La implementación también ofrece una reducción de costos en las empresas y evita cuellos de botella.

Otra ventaja es el hecho de generar mecanismos de vínculo «fabrica – cliente», lo cual permite una atención adecuada a pequeños puntos de venta, como kioscos, cafeterías o restaurantes, con una alta tasa de entrada y salida de productos, los cuales tienen habitualmente un corto plazo para hacer sus pedidos o un periodo muy corto para su comercialización.

Requerimientos del Centro de Distribución

La misión del almacén es corregir los desajustes entre producción y consumo (Stocks) o minimizar los costes de transporte (Ej. Centros de Cross-Docking). En todos la razón de ser es la misma ADAPTARSE de manera inmediata al comportamiento del SUMINISTRO y de la DEMANDA.

Diseño del Centro de Distribución

Se atiende a los requerimientos, se MODELIZAN y SIMPLIFICAN los mismos y finalmente se diseña en términos de EFICIENCIA, es decir, al mínimo coste.

Gestión del Centro de Distribución

La gestión del almacén debe dar respuesta al comportamiento REAL de la demanda, aparentemente impredecible y con las problemáticas derivadas de gestión del día a día, que es una característica de este tipo de centros. Por lo exigente de los requerimientos y la dificultad de modelizarlos, habitualmente la actividad a lo largo del día, del mes y del año están alejados de los parámetros de diseño. Un mal diseño del layout de su centro de distribución o bodega puede generar cuellos de botella, uso inadecuado de la capacidad, desorden, menor confiabilidad de inventarios, menor productividad y mayores costos.  

  

 

 

¿Qué es un WMS y por qué es necesario?

Todo dueño de un centro de distribución o almacenamiento debe saber que hoy en día, los volúmenes de cargamento son importantes y no pueden manejarse a la ligera.

Para eso están los Warehouse Management Systems o Sistemas de Gestión de Almacenes.


Un WMS, es un sistema de información y un conjunto de procedimientos asociados que controlan, administran y optimizan la operación de un almacén. En definitiva, un WMS realiza la gestión de almacenes.

Los clientes piden rapidez y precisión ya que en un almacén, hay que controlar la fecha de entrada y salida de una mercancía, su caducidad, dónde se ubica dentro del inmueble.


¿Cómo saber si necesitamos un WMS?

 Lo necesitamos si:
-Existen altos niveles de error en el manejo de la mercancía.

-No sabemos el estado  y nivel exactos de los inventarios.

-Existen gran cantidad de operaciones y tenemos personal o tiempo suficiente.
-Se requiere un manejo centralizado desde la casa matriz u oficina.

-Hay que cerrar un tiempo determinado para hacer un inventario físico.

-Los clientes piden información sobre productos ubicados en su almacén y no puede brindarla eficazmente.
Todo lo anterior es importante tanto para una empresa con almacén propio como para una que presta servicios de almacenaje a terceros.

El papel del WMS (sistema de administración de almacén) es apoyar los procesos de la Logística. Modela la solución basada en la problemática de la configuración del almacén y del proceso de toma de inventarios. Su meta es encontrar la solución óptima a esta problemática. Las herramientas más utilizadas son la programación y optimización del inventario de entrada y de salida. A medida que la función de la logística continúa operando, el WMS nos permitirá "visibilidad" dentro del "almacén en movimiento" debido a sus capacidades de visualización de información en tiempo real. Un WMS es mucho más que un simple sistema de manejo de almacenes.

La evolución de los WMS es muy similar a la de otros sistemas. Inicialmente funcionaba como un sistema que controlaba el movimiento y el almacenamiento de materiales dentro de una bodega. Sin embargo, el rol del WMS se ha expandido, ya que hoy en día puede administrar desde el orden, los recursos y las ubicaciones de los materiales en un almacén hasta integrarse con un completo sistema financiero.

TIPOS DE ESTANTERIAS UTILIZADAS.

Almacenaje compacto con estantería DRIVE IN

Cuando se almacenan un numero alto de pallets de una misma referencia y no es necesario un FIFO (First in First out) muy estricto en la rotación de la mercancia, este sistema de almacenaje puede ser el más apropiado.

Las caracteristicas  de este tipo de almacenaje son las siguientes:

  • La mercancía se almacena en estanterías sin pasillos que permiten la entrada de carretilla elevadoras dentro de ellas.
  • Se utiliza para almacenar grandes cantidades de mercancía de la misma referencia.
  • Se suele utilizar la doble entrada (frontal y trasera) para aumentar el número de referencias almacenada.

estanteria drive in

Ventajas

  • Aprovechamiento excelente del almacén, tanto en lo relativo a la superficie ocupada como al volumen almacenado.
  • No requiere grandes inversiones ni en estanterías ni en elementos de transporte.
  • Sistema simple y muy eficiente, no requiere grandes desplazamientos de la mercancía.

Inconvenientes

  • Solo una referencia por pasillo.
  • Paletas de un solo tipo con la misma limitación de altura y peso
  • Gestión LIFO. No permite gestión FIFO.
  • No es recomendable para mercancías con caducidad.
  • Las carretillas adaptadas a las dimensiones de las estanterías.
  • Requiere personal con mucha experiencia para manejar las carretillas dentro de las estanterías.
  • Sufren golpes y daños con frecuencia. El movimiento de las carretillas dentro de las estanterías es lento.

En algunas ocasiones (con 2 o 3 niveles de altura y poca profundidad) se utilizan como buffer de salida en la playa de expediciones, permitiendo clasificar los pallets por rutas en un menor espacio.

 

Estanterías metálicas modelo Picking

(Media Carga)

Las estanterías picking son la solución perfecta para el almacenaje manual de mercancías de tamaño y peso medio, porque garantizan una gran resistencia, robustez y durabilidad, unidas a la máxima estabilidad para su almacén.

El montaje de las estanterías picking es sencillo y rápido, su resistencia y versatilidad las hacen particularmente indicadas para responder de manera eficaz a las necesidades de almacenaje en talleres, pabellones industriales, almacenes auxiliares, archivos, almacenes de recambios, etc.

 

Estanterías metálicas de carga ligera: de variadas alturas, longitudes y profundidades.

Se caracterizan por la facilidad de su montaje, sin necesidad de tornillos o herramientas.

 

Estanterías de carga manual

 

Para el almacenamiento de material largo y piezas voluminosas de peso bajo o medio.

Ajuste personalizado a su almacén actual

Acceso fácil y rápido

Ampliable en cualquier momento

Muchos complementos para la personalización

Este tipo de estantería se emplea dónde por las peculiaridades del almacén no es necesario o posible emplear medios de carga mecánicos.

Brazos telescópicos (accesorio) como ayuda de clasificación. Aumentan las superficies de almacenamiento como ampliación, para reagrupar, comparar y seleccionar

Las estanterías de brazo inclinado hacen posible el almacenamiento de paquetes completos con puente-grúa.

 

EQUIPOS MAS UTILIZADOS EN LOS CENTROS DE DISTRIBUCION