Blogia
LOGISTICA UNICATOLICA

TIEMPOS Y COSTOS LOGISTICOS

¿Consideras que hoy en día las empresas conocen el costo logístico de su SCM? Justifique la respuesta

Creemos que en su mayoría las empresas no tiene en cuenta los gastos que representa su SCM.

El costo total de logística incluye los gastos y costos de capital utilizados en los cuatro grandes procesos de gerencia de la cadena de abastecimiento

  • Gerencia de demanda              --------    Procesar ordenes de fabricación
  • Gerencia de abastecimiento     --------    Planificar inventarios…comprar
  • Gerencia de transporte             --------    Transportar MP o PT
  • Gerencia de almacenamiento   --------    Almacenar, gestión de inventarios

En estos cuatro procesos se resumen las funciones de logística. Cada uno de estos procesos consume recursos de la organización los cuales se han clasificado en cuatro categorías:

  • Costo de mano de obra
  • Costo del espacio
  • Costo de los activos logísticos
  • Otros costos y gastos

El cálculo de todos estos costos totales sobre ventas es entonces un reflejo de la magnitud de recursos utilizados en la gestión logística comparados con la habilidad de soportar la generación de ingresos en la organización.

Muchas empresas no miden sus costos en base a los puntos mencionados por lo cual no reconocen verdaderamente sus costos logísticos totales.

Aparentemente en Colombia habría que hacer mayores estudios para verificar los resultados obtenidos.

Todo podría hacer pensar que con las dificultades geográficas y de seguridad en Colombia, en la medida en que se distribuya más el riesgo de inventarios almacenados en más puntos y bajen las distancias promedio de estos puntos a los clientes finales el costo de logística tiende a bajar.

Las tareas de almacenamiento y los traslados innecesarios de materias primas, materiales, productos en proceso y productos finales, son actividades que generan un gran porcentaje de los costos y, sin embargo, no agregan valor para el cliente. Es tarea de la logística eliminar todas aquellas actividades que comprometen costos sin agregar valor, con el fin de aumentar la eficiencia del sistema y ofrecer una rápida velocidad de respuesta a los requerimientos de los clientes.

Tradicionalmente ha sido más analizado el costo industrial y no el costo global. Cuando el punto crítico de las empresas no es producir sino vender y distribuir, los costos inherentes a la distribución cobran relevancia. Solo cuando la competencia se torna más dura y se traslada al apartado logístico, se ve la necesidad de analizar dichos costos para mejorar el margen o para evitar pérdidas. Hoy en día se dispone del suficiente aparato conceptual -cuerpo de doctrina y herramientas de análisis basadas en la informática- que permiten definir  y analizar el verdadero  costo logístico.

¿Consideras que hoy en día las empresas conocen los tiempos de respuesta de su SCM? Justifique la respuesta 

Claro que se conocen ya que todas las empresas implementan medidas para lograr mejorar estos tiempos pero en muchos casos se presentan inconvenientes inesperados que alargan estos tiempos ya sea en el abastecimiento como en la distribución afectando de manera notoria los tiempos establecidos. 

El hecho de que las empresas fijen tiempos de entrega con sus clientes no garantiza que estos se cumplan. 

Para mejorar este aspecto se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Gestión y planeación de la demanda
  • Planeación de ventas y operaciones
  • Gestión de la oferta
  • Gestión de trasportes
  • Administración del ciclo de vida del producto
  • Gestión de manufactura e inventarios
  • Gestión de calidad y de servicio 

“Los clientes no deciden sus compras sólo en base a precio y calidad, sino que basan sus elecciones en la variedad de artículos, su disponibilidad y sus plazos de entrega”

La metodología que se presenta en el artículo, trata de medir y reducir el tiempo de la SCM. ***Identificar las dificultades prácticas que identificas en la metodología para su aplicabilidad real.

Las distancias, los tiempos, las diferencias culturales, los cruces de frontera generan dificultades adicionales, la deficiente organización de ciertas actividades como transportación y almacenamiento es otra realidad que lleva a las empresas a tener dificultades en la aplicación de las metodologías que cada una tiene implementada.

También podemos hablar de la variabilidad de la demanda ya que esto conlleva a numerosos cambios dentro de la cadena.

Otra dificultad que observamos en la metodología ARTOS (Análisis y reducción del tiempo) que descompone los tiempos de operación en otros componentes los cuales de una u otra manera generan tropiezos y retrasos mayores. Se deben tener en cuenta problemas técnicos, laborales y personales, paros planeados y paros por desorganización, espera para completar lotes.

Proponer alguna metodología para medir el tiempo de respuesta en una SCM que supere las dificultades prácticas identificadas en el punto anterior para la metodología del artículo

Mediante la práctica de Supply Chain Management, y las soluciones de gestión de cadena de suministro podemos tener en cuenta:

- Modelar y satisfacer la demanda con herramientas de gestión de demanda de clase mundial y planeación en tiempo real de las ventas y las operaciones.
- Optimizar las estrategias de precio, planear y manejar promociones con las mejores herramientas de manejo de promociones y de análisis de ventas y de demanda.
- Reducir el riesgo y la exposición del negocio a cambios bruscos no planeados en la cadena de suministro con una cadena de suministro integrada con alta visibilidad. - - Demanda optimizada con una gestión efectiva de la cadena de suministro y logística integrada.
- Innovación acelerada y respuesta efectiva a las demandas del Mercado con una gestión completa del ciclo de vida de los productos.
- Agilidad empresarial con procesos de negocios y flujos de trabajo adaptables y configurables.

- Sincronización de planes y acciones a lo largo de las funciones con una planeación en tiempo real de las operaciones y las ventas.
- Logro de objetivos financieros con planes de negocio predecibles y soporte avanzado a las decisiones.

0 comentarios