Blogia
LOGISTICA UNICATOLICA

LA META "Teoria de Restricciones"

INTRODUCCION

Las organizaciones deben ser más eficaces ya que la competencia es fuerte entre ellas. Organizar implica desarrollar una estructura para lograr el desempeño eficaz, se debe considerar lo que implica la eficiencia y eficacia dentro de ella a fin de lograr sus objetivos.

La eficiencia consiste cómo se hacen las actividades dentro de la organización, el modo de ejecutarlas, mientras que la eficacia es para que se hagan las actividades.

El administrador eficaz hace frente al medio externo. Cada vez que los administradores hacen planes deben tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen del ambiente que los rodea.

El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento. El entorno contiene muchos recursos de los cuales dependen las empresas lo que provoca que inevitablemente se vean afectadas por lo que ocurre en ese entorno.

Todos los administradores sin importar el tipo de empresa tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo. Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas fuerzas externas sobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.

Para las organizaciones lograr un alto grado de eficiencia es necesario trabajar en ambientes altamente motivadores, con retos, participativos y con un personal altamente motivado e identificado con la organización, es por ello que el empleado debe ser considerado como un activo vital dentro de ella, por lo que los directivos deberán tener presente en todo momento la complejidad de la naturaleza humana para poder alcanzar índices de eficacia y de productividad elevados.

DESARROLLO

Los conceptos mas importantes o en los que se basa el libro para medir el alcance del objetivo o meta planteados se resume en utilidad neta, rendimiento de la inversión y liquidez, estos parámetros que a su vez podemos dividir en entradas, salidas e inventario, nos ayudan a conocer en que situación se encuentra la empresa. Aunado a esto, como pudimos leer en el libro, es necesario hacer una especie de reconocimiento por toda la empresa, conocer tanto nuestras fortalezas y oportunidades, como las amenazas y debilidades, identificar donde están los problemas, y cual es nuestra capacidad de respuesta, que es lo que podemos hacer o las estrategias a seguir para lograr nuestra meta.

Asi mismo, hay otros aspectos importantes a considerar desde mi punto de vista, uno de ellos es la satisfacción de los trabajadores, que se sientan parte de un equipo y estén contentos con el, esto es sumamente importante ya que cuando los empleados están satisfechos, su nivel productivo aumenta y su desempeño es mejor; en el libro podemos ver como Al involucra a los gerentes y supervisores en la elaboración del plan a seguir, motivándolos a expresar sus opiniones y generar ideas para lograr los objetivos generales, que a final de cuentas son solo medios para lograr la meta.

Luego de profundizar en el libro, se puede percibir que muchas veces las ideas innovadoras son tildadas de inútiles y poco profesionales, simplemente por ir contra corrientes tradicionalistas establecidas que se resisten al cambio.

Podría entonces, generalizar la teoría presentada en el libro sobre procesos productivos de la siguiente manera:

 

Paso 1. Identificar los cuellos de botella del sistema.

Paso 2. Decidir como explotar los cuellos de botella. (Las restricciones del sistema).

Paso 3. Subordinar todo lo demás a la decisión de paso anterior.

Paso 4. Elevar los cuellos de botella o restricciones del sistema.

Paso 5. Si en uno de los pasos anteriores se ha roto un cuello de botella regresar al paso 1,

Incluso es lo que se puede ver hoy en día con las empresas, que temen cambiar los procesos estándares sin lograr así un desarrollo y una innovación empresarial.

La eficiencia no es la meta de los negocios sino para hacer dinero y se puede decir que algo es productivo cuando se obtienen utilidades.

Pasos para aumentar las utilidades

1.         Aumentar el throughput  (velocidad con que el sistema genera dinero y convierte los inventarios en ingreso efectivo a través de las ventas.)

2.         Bajar los niveles de inventarios

3.         Reducir los gastos de operación

La única meta de cualquier organización  es ganar dinero ahora y en el futuro, todo lo que se haga para llegar a esta meta estará bien, y todo lo que aleje a la empresa de esta meta será negativo.

Para que todos los trabajadores en cualquier organización industrial quieren que la empresa tenga éxito, debe de haber una meta que a todos les atraiga, es la de obtener una utilidad.

Las utilidades son por lo general el objetivo apropiado de la empresa, sin embargo para lograr este objetivo el gerente tendría que llevar a cabo sólo aquellas acciones que contribuyeran en forma significativa a las utilidades generales de la empresa. Así tendría que considerar las alternativas y seleccionar la que genere rendimiento monetario más alto.

Cualquier organización que pretenda desarrollar un proceso de mejora continua debe primero referenciar los ingresos netos, ya que su incremento no está limitado por nada, lo contrario de lo que sucede con las disminuciones de los gastos operativos y los inventarios. El inventario en el segundo lugar y por ultimo a los gastos de operación.

CONCLUSIONES

Este trabajo nos permitió hacer un análisis de la información encontrada en el libro, ventajas y desventajas así como la manera en que durante el libro se hallan soluciones. Y opiniones personales a cerca de cómo incluso de una manera tan particular como una novela se cuenta una historia administrativa tan técnica, que la convierte en algo interesante de leer.

El autor de la novela, Eliyahu Goldratt, a través de sus personajes, hace una crítica a los parámetros convencionales que se utilizan para expresar la meta y que no encajan dentro de las operaciones diarias de la organización manufacturera.

La productividad no tiene significado alguno sino se sabe cual es la meta u objetivo esencial de una compañía, que no es otro que: ganar dinero, así que cualquier acción que nos mueva ganar dinero es productiva y las acciones que nos alejan de ganar dinero son improductivas

 

Una empresa ganara dinero cuando incremente la utilidad neta, al tiempo que incremente el rendimiento sobre la inversión y simultáneamente incremente el flujo de efectivo, así que si conectamos estos parámetros a lo que sucede en la planta de producción tendremos una guía para saber si esta contribuye al objetivo de ganar dinero.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres